MUSEO

El 25 de Enero del 2006 en una solemne ceremonia, llevada a cabo las 9H00 de la noche, el Museo Luis A. Noboa Naranjo fue inaugurado por Álvaro Noboa Pontón, con la presencia de 500 invitados.

Las principales autoridades de la ciudad y de la provincia civil, militares y religiosas, empresarios, artistas y ciudadanos en general llegaron al Museo para ver por primera vez la importante colección de pinturas que en vida coleccionó Luis Noboa Naranjo. Obras que el mismo escogió y que representan una significativa muestra de los más importantes pintores contemporáneos ecuatorianos. Pintores con los que cultivó una sincera amistad.

10 salones permiten recorrer la exposición de 97 obras de arte y visitar la oficina privada que tenía el empresario en el primer piso de la Exportadora Bananera Noboa, ubicada en la calle Eloy Alfaro de esta ciudad. En ella se exhibe su antiguo escritorio de roble, rodeado de tres mullidos sillones de cuero, portafolio de cuero favorito, sus accesorios de escritorio, ceniceros y fotografías con personajes importantes. Todos ellos descritos en la ficha técnica del Museo

Acto principal del evento fue el discurso de orden del Abogado Álvaro Noboa Pontón, quien estuvo acompañado de su esposa Anabella, sus hijos Daniel, Juan Sebastián, Santiago y Carla, demás familiares y del director del Museo, Pablo Martínez.

Al dirigirse a sus invitados Álvaro Noboa destacó la importancia que su padre tuvo en su formación moral y empresarial. Se refirió al valor de un niño de apenas 13 años, huérfano, que gracias a su honestidad, visión, disciplina y perseverancia, superó la adversidad y se convirtió en un ciudadano modelo y en el mejor empresario del Ecuador de todos los tiempos.

“He resuelto dijo, fundar en homenaje a él este Museo que lleva su nombre: “Luis A. Noboa Naranjo” para que las juventudes aprendan de él, sobre su vida, viendo como trabajaba. Observando el arte del Ecuador y del mundo entero”.

Al abrir sus puertos del Museo Luis A. Noboa Naranjo ha iniciado con éxito la promoción de nuevos valores en las artes plásticas, desarrollando importantes eventos como la Primera Bienal de Pintura y promoviendo la visita de estudiantes de los colegios de la ciudad.

Guayaquil y el Ecuador cuentan con un nuevo Museo que sin lugar a dudas constituye un aporte al arte y cultura.