[VIDEO] Exhibición de Arte “FRÁGIL”, del Artista Ecuatoriano Hermel Quezada

DISCURSO DEL AB. ÁLVARO NOBOA

EXPOSICIÓN “FRÁGILES” DEL MUSEO LUIS NOBOA NARANJO

19/09/12

Pablo Martínez: Con ustedes el Presidente fundador del Museo Luis Noboa Naranjo y futuro Presidente del Ecuador, Álvaro Noboa.

Álvaro Noboa: Bueno comienzo como siempre  agradeciendo,  al pintor al señor Quezada, a Pablo Martínez y a su equipo que han tenido la perseverancia de organizar estos eventos que me han convertido en el mecenas más importante del arte ecuatoriano, de lo cual me siento muy orgulloso, estaba abandonado el arte ecuatoriano hoy en día y por fin los pintores del Ecuador pueden exponer su obra periódicamente en este museo y sean conocidos nacional e internacionalmente.

Buenas noches señores y señoras aquí presentes, el realismo mágico en la literatura existe en nuestro continente a partir del boom latinoamericano como Gabriel García Márquez de Colombia, Macedonio Hernández, Julio Cortázar;  Jorge Luis  Borges de Argentina, Mario Vargas Llosa de Perú, Carlos Fuentes  y Juan Rulfo de México, Carlos Bejar Portilla de Ecuador y Alejo Carpentier de Cuba, internacionalmente el cineasta Woody Allen nos ha presentado algunas  películas con esta tendencia artística. En la pintura se inició con los surrealistas Preston,  Miró, Dalí  y Magritte  en la tercera decada del siglo 20 y en el Ecuador el artista plástico Gonzalo Endara Crow fue su principal representante, el crítico alemán Frank Roh fue el que bautizo esta tendencia artística con el nombre  de realismo mágico. El realismo mágico  es una tendencia latinoamericana admitida a la  imposibilidad de lograr una exhibición  breve y exacta de cualquier movimiento artístico, digamos que realismo mágico consiste en la introducción sin énfasis por un artista u autor con un estilo aparentemente sencillo y preciso de un elemento inesperado o improbable de una obra predominante, realista que crea un efecto extraño y maravilloso y deja al espectador o lector  desconcentrado aturdido o agradablemente maravillado.

Una vez dicho esto, presentamos aquí en nuestro museo al artista Hermes Quezada que sin lugar a duda es el más reconocido en la actualidad un pintor  riguroso, cuidadoso, prolijo  y lúcido, no deja un detalle a la imaginación, tiene una cromática intensa.

El artista posee una imaginación infinita más frente a los acontecimientos y cataclismos que están sucediendo en el mundo, no nos sorprende ver sus pájaros y animales terrestres trepados  en el arca de Noe  o mirando una pantalla en que se ve al mundo en total destrucción, tal parece que lo que es realismo mágico en una época se convierte en una  cruda realidad en el futuro; entonces nos preguntamos nosotros ¿Cuando comienza la realidad? y ¿Cuando termina la imaginación? y viceversa pero dejemos que nos explique mejor Hermes Quezada, señor Quezada lo invito a tomar la palabra.

Muchas gracias.