Nancy Hipatia Vizcaíno Burgos, licenciada en artes plásticas de la Universidad Central del Ecuador, tiene 25 años como artista plástica y en los últimos siete ha enfocado su trabajo integrando óleos, dibujos, diferentes texturas en sus obras.
Nancy explica que siendo ella escultora-grabadora, la falta de espacios en esta rama ha hecho que se enfoque más a la pintura. Sus inicios fueron con embaladuras, pero al poco tiempo empezó a trabajar incorporando materiales a sus cuadros, lo que llamaría su segunda etapa. En el tercer periodo intervino a su obra ácidos y óxidos y como cuarta etapa empezaron los dibujos.
En esta nueva faceta, la cual es expuesta en el Museo Luis Noboa Naranjo, Nancy demuestra que su quinta etapa se conforma de la integración de todos los recursos antes usados: óleos, dibujos y texturas.
Esta artista plástica, nacida en Quito, cuenta que su mayor inspiración proviene principalmente de la naturaleza. Usa materiales silvestres, que le den un matiz de envejecido, terroso u oxidado. De su última etapa, destaca la piedra porosa, encontrada en minas, además del uso de las purpurinas para dar efecto del envejecimiento de un metal a la intemperie. Además del uso frecuente de tierra, arcilla y madera.
“Cuando escojo un tema, cualquier tema que me nace, lo hago pero buscando un sentido más introspectivo; más de esencia. Captar una mirada, la expresión de la ternura, el dolor o la tristeza.”
Sus cuadros proyectan mas que un tema específico, a la naturaleza en si. Es por eso que utiliza al campo, los animales, pero más que nada la coherencia tanto en el tema como en la base de las texturas y de la composición en el final.
Los cuadros de Nancy se caracterizan también por su gran tamaño. Asegura que la utilización de piedras y tierras provocan un gran peso que un cuadro pequeño no pudiera soportar. Además un lienzo de poca capacidad, no le permitiría plasmar la totalidad de su idea.