La obra ‘Encarnada’ ganó la tercera Bienal de Guayaquil

Publicado en Diario El Universo

Ganadora de la Tercera Bienal de Pint
La obra Encarnada, del artista René Bohórquez, obtuvo el primer lugar de la Bienal Internacional de Pintura de Guayaquil, que estará abierta al público desde este jueves.

El ecuatoriano René Bohórquez, de 20 años y estudiante de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), alcanzó el primer premio adquisición de la tercera edición de la Bienal Internacional de Pintura de Guayaquil.

La obra con la que triunfó Bohórquez se titula Encarnada, la cual está elaborada en óleo sobre lienzo. Mañana, en la ceremonia inaugural de la exposición del concurso, se le entregará el premio, que consiste en 10.000 dólares.

El segundo premio lo logró el cubano William Hernández, con su cuadro Caminos de milagros, pintado en acrílico sobre lienzo. Su premio es de cinco mil dólares.

Asimismo, se escogieron cinco premios revelación. Las propuestas de este apartado son adquisición de la competencia artística. Cada uno de los ganadores recibirá un incentivo de mil dólares. Se trata de los ecuatorianos Leonardo Lozano, Javier Gavilanes, Jacqueline Villamar y Nelson Santos, y el estadounidense Roberto Seng.

También se otorgaron menciones de honor a los ecuatorianos Juan Caguana, Jorge Velasco, José Cueva, Lenín Mera, Wilson Quichimbo, Dennis Navas y Hellen Constante.

Se asignó una mención especial al artista estadounidense Jeffrey Bishop, quien fue uno de los integrantes del jurado del certamen pictórico.

Los demás jueces fueron los artistas ecuatorianos Enrique Tábara y Félix Aráuz, el acuarelista boliviano Pepe Luque y el crítico de arte estadounidense Joseph Roberts.

La inauguración y premiación de la tercera edición de la Bienal Internacional de Pintura de Guayaquil se efectuará mañana, a las 19:00, en el Museo Luis A. Noboa Naranjo, situado en P. Icaza y Córdova, primer piso. El ingreso es gratuito.

En esta ocasión se estableció en las bases del concurso que la temática a abordar en las propuestas sean los elementos de la naturaleza.

Los anteriores ganadores del primer lugar de la Bienal guayaquileña fueron los ecuatorianos Jimmy Lara, con su obra Pulsemos para continuar, en el 2008; y Juan Caguana, con su obra Picnic, en el 2010.

Notas

La exposición con los cuadros ganadores y admitidos de la Bienal Internacional de Pintura de Guayaquil se mantendrá abierta desde mañana hasta inicios de mayo.

El horario de atención es de martes a viernes de 10:00 a 18:00 y los sábados y domingos de 13:00 a 18:00. La entrada es gratuita.

En la competencia participaron exponentes del arte pertenecientes a 20 países, incluido Ecuador.