DIRECTOR DEL MUSEO

Biografía Del Director Del Museo Luís A. Noboa Naranjo, Pablo Martínez Rojas

Pablo Martinez - Director del Museo
Pablo Martinez – Director del Museo

Pablo Martínez Rojas nació en Guayaquil, Ecuador el 22 de Septiembre de 1950. Sus padres fueron Luis Martínez Moreno, periodista y crítico de arte, y Sara Rojas Fernández, poeta chilena, quien trabajó en los talleres de poesía de Pablo Neruda, e hizo al famoso poeta, padrino de Pablo Martínez Rojas.Sus estudios los realizó en la escuela Moderna y el colegio Americano de Guayaquil, y obtuvo el titulo de abogado en la universidad Estatal.Sus primeros trabajos los realizó con Otto Arosemena Gómez, ex Presidente de la República del Ecuador, para luego ser el asesor legal de Transnave, una transnacional de vapores.Dada su cercanía con el arte, por su relación con su padre, como trabajo adicional, se dedicó a la colección y a la promoción del mismo. De niño, hizo el periódico Primicias de Urdesa, y de estudiante, concurso en el premio Juan Rulfo en Paris, con un cuento de su autoria.

Años después, fundó junto a otras personas la Galería de Arte Monascha, y en 1985, es contratado por la Casa de la Cultura de Guayaquil, para ser el coordinador del Salón de Octubre de las artes gráficas.

Debido al suceso de este trabajo, viajó a la ciudad de Miami, y en 1986, creó la I Bienal de Miami, bajo su dirección.

En 1988, el gobierno del Ecuador lo nombró Cónsul en New York, en 1996 Cónsul General.

Dedicado a las relaciones públicas, organizó el primer evento ecológico en la ciudad de New York, en que se hizo un homenaje a Robert F. Kennedy Jr, y al Riverkeeper. Luego vendría un homenaje a Ted Turner y a John Kennedy Jr. en que Martínez es miembro del comité organizador.

Ingresó a trabajar en las empresas del grupo Noboa, como Vicepresidente Ejecutivo, y es actual Presidente de grupo Noboa en New York.

En el 2006, fue nombrado Director del Museo Luís A. Noboa Naranjo por su Presidente fundador el Ab. Álvaro Noboa Pontón.

En concordancia con su cargo, Martínez creó la I Bienal de Guayaquil, la cual resultó un éxito, estableciéndose como el evento de arte y cultura más importante de la ciudad de Guayaquil hasta el día de hoy.

El Municipio de Guayaquil le entregó 2 medallas del Bicentenario, una por ser Director del Museo que más eventos hace y la otra por ser el principal suscitador del arte y la cultura en la ciudad. Además, la Junta Cívica le entregó un pergamino: El de la Junta Cívica como Hijo Ilustre de la Ciudad de Guayaquil.

Pablo Martinez recibiendo reconocimiento.