Alvaro Noboa: Líder y Filántropo

Álvaro Noboa ha sido siempre un líder político por naturaleza y un exitoso hombre de negocios en el Ecuador. Fue el creador de uno de los museos más importantes de la ciudad de Guayaquil que promueve el arte y la cultura en todo el país. Álvaro Noboa Comparte sus pensamientos y su Misión acerca de este tan importante proyecto.

“La cultura es patrimonio del pueblo y constituye elemento esencial de su identidad”

Basado en ese concepto, que es universal, Álvaro Noboa consideró que el mejor homenaje que podía hacerle a su padre era fundar el Museo que lleve su nombre y exponer su colección privada, con el objetivo de compartirla con los ciudadanos del país y del extranjero que visiten la ciudad de Guayaquil y a la vez también, promover e impulsar el talento y la creatividad de nuestros artistas.

Luis A. Noboa Naranjo a lo largo de su vida, fue un hombre identificado con las artes plásticas, en especial fue un amante de la pintura y adquirió 97 cuadros que, constituyen una joya invalorable por pertenecer a connotados pintores, que son un símbolo y un orgullo para nuestro país.

La ficha técnica muestra las obras de arte de esta colección, en la que destacan los tres murales de Manuel Rendón Seminario, las pinturas de la Escuela Quiteña, las de Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kingman, Humberto Moré, Carlos Catasse, Segundo Espinel, Luis Miranda, Oswaldo Viteri y otros.

Álvaro Noboa consideró importante, exhibir el despacho de su padre, los objetos personales que utilizó durante su exitosa vida empresarial.

Para que el Museo Luis A. Noboa Naranjo se convierta en una realidad, destinó para su instalación el primer piso del edificio Seguros Cóndor, ubicado en P. Icaza y Córdova y lo más importante, nombró como su director a Pablo Martínez Rojas, a quien entregó la responsabilidad de conducir con éxito esta tarea y darle vida a lo largo del tiempo.

Una vez terminados los trabajos, el Museo Luis A. Noboa Naranjo fue inaugurado solemnemente el 25 de Enero del 2006.