[VIDEO] Discurso de Álvaro Noboa en la Exhibición de Pintura PORT en el Museo Luis Noboa Naranjo

Discurso del Abogado Álvaro Noboa en la Exhibición de Pintura PORT en el Museo Luis Noboa Naranjo

TRANSCRIPCIÓN  TEXTUAL

DISCURSO DE ÁLVARO NOBOA EN EXPOSICIÓN “PORT”

PABLO MARTINEZ: A nombre del Museo de Luis A. Noboa Naranjo, les damos la más cordial bienvenida, como ustedes saben,  el Museo Luis A. Noboa Naranjo ha hecho la Bienal de Guayaquil “Álvaro Noboa”.

Esta exposición que tenemos en este momento tiene 33 artistas, de los cuales 3 han ganado las 3 Bienales que se han hecho aquí, Jimmy Lara primera Bienal, Juan Caguana segunda Bienal y René Bohórquez la tercera Bienal. Además de eso está José Luis Choez, Loor y Saidel Brito ganador del segundo premio de la segunda Bienal así como muchos otros artistas famosos.

Álvaro Noboa siempre me agradece a mí por ser el Director del Museo y de hacer  estas exposiciones, esta vez tengo que yo agradecerle a él, porque si no fuera por su apoyo incondicional,   el auspicio que él da al arte y a la cultura del Ecuador no tendríamos nosotros esta exposición.

Con ustedes, Álvaro Noboa

ÁLVARO NOBOA:

Para redundar tengo que agradecer a Pablo Martínez, a todo el equipo que trabaja con él, a Frida,  porque éste es hoy en día, el único Museo en el Ecuador que mantiene la misión de promover  el arte ecuatoriano e internacional y Pablo tiene ese ánimo,  esa misión, esa pasión de pasando una semana -nunca menos de un mes- en hacer exposiciones en este Museo, inclusive a hecho tres Bienales aquí.

Quiero también, pues agradecer a todos los pintores que han contribuido con su obra, a todos los que siempre asisten a estas exposiciones, porque son quienes le dan la vida, a nuestras modelos que hacen que este Museo sea más bello, más interesante, más humano. Aquí está Andrea Pinasco, una de las mejores modelos del Ecuador junto al resto de modelos.

Trabajando arduamente  en esta misión de transformar a este país, en un país también de artistas como lo es en otras partes del mundo, como lo es en Nueva York, como lo es en Italia, como lo es en Francia, como lo es en Japón, como lo es en Cuba. Bueno con  estas palabras procedo a dar el discurso.

Buenas noches señoras y señores a nombre del Museo Luis A. Noboa Naranjo les doy la más cordial bienvenida a la exposición que estamos presentando el día de hoy. Es producto del esfuerzo de todos los que trabajamos promoviendo el arte de nuestra ciudad y particularmente aquí en el Museo Luis A. Noboa Naranjo.

Luego ya de 6 años de trayectoria, 30 exposiciones y 3 Bienales internacionales,hoy presentamos  una muestra de la aceptación  que da nuestra sociedad a las artes visuales, a todos los artistas plásticos y a todos los que nos dedicamos a promocionar. Hace muchísimos años no se concebía por parte de nuestros abuelos, que los hijos estudiaran una carrera para convertirse en artistas plásticos o músicos.

Entre los años 50 y 60 nace una nueva tendencia a la que nosotros pertenecemos, que rompe las brechas generacionales y de una manera autodidacta logra imponer nuestra música y nuestro arte en el mundo, dejando claro que es un don dado por Dios y que es motivo de orgullo y regocijo.

También aprendemos que la juventud no está  en la edad sino en la inspiración y la creatividad. Estos jóvenes que en un número de 33, representan lo mejor de nuestro arte plástico, son estudiantes de varias universidades de nuestra ciudad, la universidad Católica, la universidad de Guayaquil, la universidad Espíritu Santo.

Que felicidad saber que hay facultades de Bellas Artes para nuestros hijos y nietos, ellos están aquí como los mejores estudiantes, ganadores de bienales y salones, como René Bohórquez, Juan Caguana y Jimmy Lara que son parte integral en el  resultado del movimiento cultural que venimos gestando y que sobretodo el Museo Luis A. Noboa Naranjo acoge en sus salones y sobretodo en las  bienales Álvaro Noboa en la ciudad de Guayaquil.

Declaro inaugurada esta variada muestra pictórica, sean todos ustedes bienvenidos.

Quiero también hacer una moción especial, a este espectacular artista y gran maestro, Saidel, quien hace quince años vino de Cuba y que él hoy en día ha sido quién ha liderado muchos de los cambios culturales en el Ecuador, inclusive ha habido ocasiones en Bienales,  en las cuales estudiantes de él, han ganado el primer puesto y él ha quedado segundo o tercero, es lo que todos queremos de las nuevas generaciones.

Yo quiero que mis hijos superen  lo que yo he logrado en  mi vida, en todo caso no dejen  de esforzarse, en el caso de Andrea, ella también es pintora, ella también estudió en el colegio de Arte y espero que ella y todos los jóvenes como ella, vengan aquí y hagan sus exposiciones y es de ahí que saldrán los nuevos maestros del futuro del Ecuador y del mundo entero y es de ahí que saldrán  los nuevos estilos, las nuevas manera  de manejar el arte plástico.

Muchísimas gracias y gracias una vez más por todo ese apoyo que recibimos de ustedes.

PABLO MARTINEZ: Muchas gracias Abogado Álvaro Noboa, como ustedes muy bien saben el abogado Noboa es candidato a la Presidencia de la República y quiero que le den un aplauso.

El Museo hace eventos casi todos los meses gracias al auspicio de Álvaro Noboa, en esta ocasión tenemos 33 artistas como les dije anteriormente, ustedes podrán admirar estas obras que son trabajadas hasta por tres y cuatro meses y también les vamos a presentar a un  conjunto de rock, así que en breves momentos les tendremos música de rock&roll ecuatoriano aquí en el Museo.