Tres Bienales Internacionales en el Museo “Luis Noboa Naranjo”, en Cinco Años

La idea de organizar una bienal internacional, para convocar a artistas del mundo entero fue una iniciativa de su director, el Abogado Pablo Martínez Rojas, con la aprobación de su fundador y presidente vitalicio: Álvaro Noboa Pontón, en honor a quién se ha denominado: “BIENAL INTERNACIONAL DE PINTURA ÁLVARO NOBOA”. Ha sido tal la aceptación que a la presente fecha se han realizado tres bienales internacionales, con la participación de artistas plásticos de países de América, Europa, Asia, Oceanía y África.

Pablo Martínez destaca que el éxito de las tres bienales se debe a que a través de ellas se permite que pintores de todas partes del mundo se den cita y puedan dar a conocer sus obras. También le atribuye la seriedad con la que se han realizado estos eventos, ya que se ha contado con un jurado de reconocida trayectoria en el arte plástico y/o críticos de arte de fama nacional e internacional, destacándose la participación de Jeffrey Bishop, Enrique Tábara, Joseph Roberts, Larissa Marangoni, Theo Constante, Mariela García, Alejandra Rossetti, entre otros.

La Primera Bienal Internacional de Pintura” Álvaro Noboa”, se realizó el 1 de abril del 2008, y a diferencia de las otras dos, que se realizaron después, solo participaron artistas ecuatorianos, sin importar en donde residían, o para extranjeros residentes en el país. Se recibieron más de 100 cuadros, especialmente de jóvenes pintores, que se expusieron en las ocho salas destinadas para el evento. Se entregaron premios de $ 5.000 $ 3.000 y $ 1.000, para los tres primeros lugares.

El ganador del primer lugar fue Jimmy Lara Gutiérrez, con su obra “Presione para continuar”; en segundo lugar, Wilson Eduardo Quichimbo, con su obra “Se dice que” y el tercer lugar le correspondió a Pedro Dávila Silva, con su obra “El juego del sapo”; además, se entregaron menciones de honor a varios artistas participantes.

La Segunda Bienal Internacional de Pintura “Álvaro Noboa”, se realizó el 28 de abril del 2010. El propósito de este evento fue fortalecer la amistad de los pueblos del mundo y de exaltar la capacidad creativa de los mismos. Participaron 24 países, se presentaron más de 300 obras nacionales, para esta edición se destinaron premios económicos de $20.000, $10.000 y $5.000, respectivamente para los tres primeros lugares. Sus ganadores fueron: en primer lugar, Juan Caguana, con su obra “picnic”; en segundo lugar, Saidel Brito con su obra” Capitulares” y el tercer lugar lo ganó Kate Vrijmoet con su obra “Shotgun Accident”. Así mismo se entregaron menciones de honor y reconocimientos a los artistas participantes.

La Tercera Bienal Internacional de Pintura “Álvaro Noboa”, se realizó el 4 de abril del 2012. Participaron artistas nacionales y extranjeros. Esta tercera edición estuvo marcada por eventos previos a su inauguración, como desfiles de creaciones de diseñadores ecuatorianos con el tema “Elementos de la Naturaleza” y se destacó por una variedad de corrientes artísticas. En esta última edición se destinaron premios económicos de $10.000, $5.000 y $1.000, respectivamente. El primer lugar lo obtuvo René Bohórquez, con su obra “Encarnada”; el segundo lugar le correspondió a William Hernández, con su obra “Acrílicos de Milagro”; de la misma forma como en las anteriores bienales se premiaron a artistas revelación y se entregaron menciones de honor.

Con estos antecedentes, sin lugar a dudas, la realización de una cuarta Bienal Internacional de pintura en el Museo Luís Noboa Naranjo, tiene garantizada una excelente acogida y un éxito rotundo a nivel nacional e internacional.