Marcos Santos Espinel, Biografía de un Pintor

Nacido el 16 de agosto de 1951 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, Marcos Santos Espinel se interesó por el mundo de la pintura desde temprana edad. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Cristóbal Colón. A la edad de 10 años se mudó con su familia a los Estados Unidos, pues su padre fue llamado a servir como Cónsul en Boston, Massachusetts por seis años, donde estudió en una escuela jesuita. Estando allá, pudo apreciar por primera vez de cerca las obras de los impresionistas y post-impresionistas que se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Boston, el segundo más importante del país después del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

A su regreso a Ecuador, terminó sus estudios secundarios en el Colegio Javier. En 1970 ingresa a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil para estudiar jurisprudencia, carrera que abandonaría dos años después para estudiar Arte en el New College, de Sarasota, Florida, gracias a una beca. Ahí se especializó en cerámica, ya que al artista le apasiona crear formas con sus manos. Su preparación académica incluye estudios de holandés en la Volksuniversiteit, en Ámsterdam, Holanda.

En una entrevista, pudimos conocer un poco más de cerca a Marcos, quien nos contó que Chagall, Monet, Degas, Renoir y Manet, se cuentan entre sus artistas favoritos. Por otro lado, se autodenomina un expresionista y fanático de Guayasamín, pintor ecuatoriano, y recuerda una anécdota en la que le impactó ver un mural del mismo a su llegada al aeropuerto de Madrid.
Su primera exposición la realizó en la tienda de antigüedades “Bottega”, de María Teresa Solá, en 1975. Ese mismo año realizaría su segunda exposición en el Museo Municipal de Guayaquil, bajo la dirección de la escultora guayaquileña Yela Loffredo de Klein. Le seguirían exposiciones en la Casa de la Cultura del Guayas, en el Coffeshop “Siberië”, en Ámsterdam, en la Galería Igor Muñoz de Cuenca, la Galería “Madeleine Hollander” de Guayaquil, y demás reconocidas galerías a nivel nacional. Cabe mencionar que TC televisión realizó una exposición en homenaje al artista por sus 50 años.

Marcos Santos Espinel es un hombre que también ha incursionado en el mundo de las letras, “Selección de Poemas y Dibujos de Marcos Santos” es el nombre de su poemario, y dónde según él, pone de manifiesto la “condición humana”, su gran inspiración a la hora de escribir.

El 1ero de abril, Museo Luis Noboa Naranjo realizará la inauguración de la exposición de las obras de este artista guayaquileño a las 19h00, en su sede ubicada en P. Icaza 302 y Córdoba, Edificio Seguros Cóndor, 1er piso.

IMG_3798IMG_3792IMG_3793