Las obras multiformes y vibrantes de Eilrich Jacobs

Eilrich_Jacobs_2_museo_luis_noboa_naranjo

Cerca de 20 obras del artista alemán Eilrich Armin Jacobs, fueron expuestas el pasado 6 de julio en el Museo Luis Noboa Naranjo. La muestra es una recopilación de lo vivido por el artista en los últimos 20 años, que evidencian su madurez artística. Casi todos los cuadros son de óleo sobre lienzo tendido o lienzo pegado en tablas de madera, que incluyen una diversidad de formas, de relieves altos o bajos, así como toda una variedad de técnicas, elementos y colores.

“El artista alemán Eilrich Jacobs ha participado en innumerables exposiciones a nivel nacional e internacional, posee una gran experiencia, la cual se puede ver reflejada en esta muestra con obras multiformes, que no se adaptan a lo convencional y cotidiano, dándole características únicas. Sus obras no necesitan justificar la representación de ninguna figura en especial, sino que tiende a utilizar un lenguaje visual propio, con significados variados y llenos de colores vibrantes, de los cuales cada uno puede sacar sus propias conclusiones, evocando sentimientos que van directo a nuestro cerebro, que al no ver una imagen conocida, tiende más a concentrarse en las sensaciones”, expresó Carlos Zúñiga, vocero del Museo Luis A. Noboa Naranjo, que aquella noche le dio la bienvenida al pintor alemán.

Inicios

Nacido en Norderney, una de las islas Frisias alemanas, Eilrich Jacobs de 78 años, descubrió su vocación por el arte desde muy niño. En su infancia pintaba paisajes de cosas o situaciones que veía en su isla, lo que lo llevó a estudiar Educación de Artes en las Universidades de Hamburgo y Oldenburgo, de Alemania (1957-1961).

Trayectoria

Desde 1961 Eilrich se desempeñó como profesor de Educación Artística y de Idiomas y Director de Escuelas (1980). A esto se suman 21 años de experiencia profesional en Colegios en Alemania y 22 años en Colegios alemanes en Latinoamérica, de los que mencionaremos: el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, en Guayaquil – Ecuador (1967-1975), Colegio Alemán Alexander von Humboldt, Ciudad de México (1984-1988), Colegio Alemán Max Uhle, de Arequipa, Perú (1994 – 1997), Colegio Alemán Alexander von Humboldt en Lima-Perú (1997-2002) y jubilado como profesor desde 2002 continuó trabajando en el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil-Ecuador hasta septiembre 2012.

Hoy en día, Eilrich Jacobs, después de vivir muchos años en este país andino, se considera un ecuatoriano más. “Yo soy alemán, era alemán, ahora yo soy más ecuatoriano que alemán, después de tantos años aquí”.

• Instituto Cultural Peruano – Alemán Arequipa (1996).
  • Galería Privada Gina Pezet, Lima (2000).
  • Alianza Francesa, Guayaquil (2004).
  • Centro Cultural Ecuatoriano – Alemán, Guayaquil (2004).
  • Casa de la Isla en Norderney, Alemania (febrero – marzo 2007).
  • Alianza Francesa de Guayaquil (mayo 2007).
  • Centro Ecuatoriano Alemán Guayaquil (2008).
  • Segunda Bienal Internacional de Pintura “Álvaro Noboa”, en el Museo Luis Noboa Naranjo en Guayaquil (2010).
  • Hotel Oro Verde, Guayaquil (2010 – 2011).
  • Tercera Bienal Internacional de Pintura “Álvaro Noboa”, en el Museo Luis Noboa Naranjo, en Guayaquil (2012).
  • Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil (septiembre 2012).
  • Asociación Cultural Las Peñas, en Guayaquil (julio 2013).
  • Alianza Francesa de Guayaquil (noviembre 2013).
  • Cuarta Bienal Internacional de Pintura de Guayaquil “Álvaro Noboa”, en el Museo Luis Noboa Naranjo, (2014) / Mención de Honor.
  • Casa de la Conversación Norderney, Alemania (mayo – junio 2015).
  • Asociación Humboldt, en Quito – Ecuador (enero 2016)

Según Eilrich, el artista no debe limitarse solo a pintar y esto aconseja a todos los jóvenes talentos que incursionan con ilusión en este duro medio. “La sangre nueva de artistas deben aprovechar su talento, practicarlo, vivirlo, pero a la vez no deben dejar fuera de la vista su progreso en la vida real, porque deben hacer un compromiso entre los dos: arte y vida”, finalizó Jacobs.

Eilrich_Jacobs_1_museo_luis_noboa_naranjo Eilrich_Jacobs_3_museo_luis_noboa_naranjo
Eilrich_Jacobs_4_museo_luis_noboa_naranjo Eilrich_Jacobs_6_museo_luis_noboa_naranjo