Pintura y Moda se Fusionan en la Bienal

Publicado en Diario Extra | Dominguero

Pintar sobre la fluidez de las telas es el reto que los diseñadores de moda han asumido en la III Bienal Internacional de Pintura de Álvaro Noboa.

Bajo el concepto “Elementos de la naturaleza” han conjugado diferentes técnicas para reflejar a través de sus vestidos que arte y moda pueden ir de la mano.

Estos fueron confeccionados y pintados por los ecuatorianos Luis Tipán, Catalina de Wood, María del Mar Proaño, Roberto Rivadeneira, Abel Lara, Natasha Wiesner y Wei-Jing Chong.

Ellos consideran que no se trata de imponer una tendencia, sino más bien una propuesta inspiradora que refleja cómo la moda literalmente encuadra en un salón de museo.

Estos estarán a la venta durante la bienal, que se efectuará hasta el 5 de mayo en el museo Luis Noboa Naranjo. La entrada es gratuita.

Tierra

Abel Lara representa la tierra inspirado en la protección de la forestación de la provincia de Esmeraldas, de ahí que en las faldas aparecen esclavos que luchan por proteger los cedros. Está elaborado en shangtun de seda con corte tipo sirena, y complementado con un bolero de organza de seda en mangas 3/4.

Fuego

Natasha Wiesner recrea el fuego inspirada en un volcán en erupción, de ahí las pinceladas en dorado que destacan sobre la tela podesua

roja. El vestido es corte sirena, entallada a la silueta y con una cola de 1 metro de largo.

Agua

María del Mar Proaño parte del elemento agua para crear su vestido denominado sirena viviente. Fue trabajado en tela randa, donde predominan sutiles brillos y trazos en 3 tonalidades tornasol que simulan las escamas.

Aire

Catalina Wood presenta un vestido inspirado en el elemento aire, en el cual predominan texturas chifón gris perla, y un forro de organza en tono plata. La pintura predomina en ciertas partes del vestido -como el fajín- con trazos abstractos que simulan nubes y aire. Está elaborado eb corte griego, de un solo hombro, del cual se desprende una estola de seda pintada, que fluye al caminar.

Tierra

Luis Tipán hace un homenaje a la tierra con un estilo excéntrico, donde protagoniza una estola pintada con el continente americano. El vestido fue trabajado en podesua, con corte sirena y abertura en la pierna, en cuya falda luce al dios griego sosteniendo el hemisferio del mundo. Pedrería de cristal quemado agrega un toque de elegancia a los trazos hechos con óleo y serigrafía.

Más sobre la bienal…

• Una bienal es un acto que se desarrolla cada 2 años, cuyo objetivo es reunir en un solo lugar las expresiones del arte contemporáneo internacional, así como posesionar a los artistas del país que la organiza.
  • De Ecuador, Oswaldo Guayasamín, ganó a los 30 años la Gran Bienal de España, triunfando también con el gran premio de la bienal de Sao Paulo.
  • La I bienal de pintura de Guayaquil fue el 1 de abril de 2008.
  • Este año, en su III edición, recibieron cerca de 200 pinturas que provenían de 20 países diferentes, y de 14 provincias a nivel nacional. De ellas solo fueron preseleccionadas 80.
  • El primer lugar gana $ 10.000; el segundo, 5.000; y se entregan cinco premios revelación de 1.000 cada uno.
  • Como complemento se hacen presentes los diseñadores, quienes exhiben sus vestidos pintados por ellos.
  • La próxima bienal se realizará en el 2014. Para los interesados en participar, más información en www.museoluisnoboanaranjo.com