La Bienal de Guayaquil, pasarela del arte

Publicado en Diario El Universo

Rene Bohorquez Encarnada
René Bohórquez, ganador del primer premio adquisición de la Tercera Bienal Internacional de Pintura de Guayaquil Álvaro Noboa, muestra el diploma que recibió en el certamen.

La noche del pasado miércoles, el Museo Luis A. Noboa Naranjo, sede de la tercera Bienal Internacional de Pintura de Guayaquil Álvaro Noboa, se convirtió en una pasarela por la cual desfilaron ocho mujeres que modelaron las creaciones de igual número de diseñadores, en las cuales se aludía a los elementos de la naturaleza (temática del concurso artístico).

El color rojo se impuso en las vestimentas de Natasha Wiesner y Silvia Zeas, quienes trabajaron con el elemento fuego; mientras, el blanco predominó en los trajes de Roberto Rivadeneira y Catalina Wood, quienes crearon sobre la palabra aire. Wei Ling Chong Qui y María del Mar Proaño elaboraron sus vestidos usando el concepto del agua; y Abel Lara y Luis Tippán hicieron diseños tomando como referencia el término tierra. La noche del pasado miércoles, antes del desfile, Álvaro Noboa, presidente y fundador del museo, inauguró la exhibición, que consta de 225 obras, entre las que se eligieron las ganadoras del primero y segundo premio adquisición, las que alcanzaron los cinco premios revelación y las que obtuvieron siete menciones de honor.

El ganador de esta tercera edición del concurso artístico, René Bohórquez, de 19 años y estudiante de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), fue felicitado por sus familiares y también por sus compañeros de aula.

Noboa le entregó al joven el diploma que lo acredita como el triunfador de la bienal.

Asimismo, Aitana Brito –hija del artista cubano Saidel Brito, residente en Ecuador– representó a su tío William Hernández al recibir el diploma como merecedor del segundo premio adquisición del certamen artístico ecuatoriano.

La mayoría de ganadores de los premios revelación y menciones de honor asistió para recibir su diploma que los certificaba como tales. El curador de la Bienal, el artista José Landín, recibió un certificado en reconocimiento a sus 33 años de carrera y por su aporte a la organización de la competencia pictórica.

El artista estadounidense Jeffrey Bishop, miembro del jurado del certamen, logró una mención especial y ese diploma lo recibió Joseph Roberts, crítico de arte también de EE.UU. y otro de los jurados, ya que Bishop no acudió a la ceremonia. La muestra estará abierta hasta inicios de mayo, de martes a viernes de 10:00 a 18:00, y los sábados y domingos de 13:00 a 18:00. Ingreso libre.