Bienal de Guayaquil, Diversidad de Estilos

Publicado por Diario El Universo

Pablo Martínez, director del Museo Luis A. Noboa Naranjo, revisa el montaje de la muestra de la Bienal.

Pablo Martínez, director del Museo Luis A. Noboa Naranjo, sede de la Tercera Bienal Internacional de Pintura de Guayaquil Álvaro Noboa, resaltó como una de las fortalezas de la cita artística a la variedad de estilos utilizados en las propuestas. Entre ellos constan: impresionismo, expresionismo, realismo mágico e hiperrealismo.

El trabajo del ecuatoriano René Bohórquez, ganador del primer premio adquisición Álvaro Noboa de la competencia, se enmarca en la corriente expresionista, anotó Martínez, quien añadió que por eso también se distingue la presente edición de la Bienal, porque en “las dos anteriores quienes se ubicaron en el primer lugar hicieron trabajos hiperrealistas”.

Bohórquez recibe hoy, en el acto inaugural de la exposición, su premio de 10.000 dólares. El cubano William Hernández, quien alcanzó el segundo puesto en la competencia, no asistirá a la ceremonia, pero en su lugar recibirá los $ 5.000 del premio su sobrina, Aitana Brito, hija de Saidel Brito, artista cubano que reside en Guayaquil.

Asimismo, se tiene previsto que asistan los cinco artistas que alcanzaron los premios revelación y que lograron $ 1.000 cada uno. Ellos son los ecuatorianos Leonardo Lozano, Javier Gavilanes, Jacqueline Villamar y Nelson Santos, y el estadounidense Robert Seng.

Se espera también la concurrencia de los siete pintores que obtuvieron menciones de honor: los ecuatorianos Juan Caguana, Jorge Velasco, José Cueva, Lenín Mera, Wilson Quichimbo, Dennis Navas y Hellen Constante. El estadounidense Jeffrey Bishop logró una mención especial y formó parte del jurado.

Haciendo un recorrido por el montaje de la muestra de las 80 obras admitidas en la Bienal, Martínez consideró que el jurado hizo una selección en la que ha ponderado “la creatividad”.

Y explicó que las propuestas de esta exhibición, ubicada en el primer piso del museo, tienen mucha laboriosidad, es decir, sus autores han sido “acuciosos y detallistas”, con lo cual han logrado una manufactura de buena calidad y estética.

Indicó que ahora los artistas piensan bien lo que van a enviar a la Bienal. “Antes se había recibido mucho trabajo de artistas jóvenes que recién comenzaban su carrera y estaban experimentando con su obra”, agregó.

Hasta el museo llegaron 240 propuestas pertenecientes a 201 artistas. En una primera selección, a cargo del artista ecuatoriano José Landín, quien desempeñó la función de curador de la Bienal, se eliminaron un promedio de 25 cuadros, dijo Martínez, porque no tenían “el sustento, el estudio, la preparación para estar en un museo”.

Los miembros del jurado: los artistas ecuatorianos Enrique Tábara y Félix Aráuz, el acuarelista boliviano Pepe Luque, el crítico de arte estadounidense Joseph Roberts y Jeffrey Bishop, también de EE.UU., eligieron las propuestas admitidas que integrarían la exposición. Escogieron 80, acotó Martínez.

Y de esas seleccionaron catorce, de las que salieron el primero y segundo premios adquisición, los cinco premios revelación adquisición y las siete menciones de honor.

No obstante, el director del museo decidió que los cuadros que no constaron entre los admitidos también se exhibieran, por lo que estos se mostrarán en la planta baja del lugar a partir de mañana, cuando la Bienal se encuentre abierta al público en general.

Esta noche, en la inauguración de la muestra pictórica, las anfitrionas Noemí Amoretti, Gabriela Muñoz, Priscilla Matamoros, Gabriela Parra, Karyn Hubig, Sonny Echeverría, Malena Espinales y Liss Cedeño usarán diseños de los creadores Natasha Wiesner, Luis Tippán, Catalina Wood, Roberto Rivadeneira, Wei Ling Chon Qui, Abel Lara, Silvia Zeas, María del Mar Proaño y Paulina Anda, quienes elaboraron vestidos basados en los elementos de la naturaleza, que era la temática de la Bienal.

Además, Landín recibe hoy un reconocimiento por su colaboración en las tres ediciones de la cita.

Apuntes
La inauguración y premiación de la tercera edición de la Bienal Internacional de Pintura de Guayaquil es hoy, a las 19:00, en el Museo Luis A. Noboa Naranjo, en P. Icaza 302 y Córdova, primer piso.

La muestra estará abierta desde mañana hasta el 5 de mayo, de martes a viernes de 10:00 a 18:00, y los sábados y domingos de 13:00 a 18:00. Entrada gratuita.

En la exhibición hay obras de 20 países, como Italia, Bélgica, Venezuela, Bolivia, Rusia, España y Canadá.

“Al jurado le resultó difícil la selección, pero en general se refleja un nivel muy grande en los trabajos escogidos como ganadores y los que integran la muestra”.
PEPE LUQUE,
MIEMBRO DEL JURADO

“Es acertada la elección del jurado en cuanto a premios y obras a exhibirse. Los trabajos se ajustan a los planteamientos de las bases y se ve creatividad de los participantes”.
JOSÉ LANDÍN,
CURADOR DE LA BIENAL